lunes, 7 de noviembre de 2011

Mientras duermes, otro recital de Luis Tosar.


El pasado 14 de Octubre se estreno en España la última película de Jaume Balagueró, Mientras Duermes, con Luis Tosar, Marta Etura o Alberto San Juan, historia de Cesar (Luis Tosar) un portero de un edificio que vive con un gran problema, no puede ser feliz, y lo único que le alivia ese continuo malestar es tratar de hacer infelices a quienes les rodean. Pero Clara (Marta Etura), una vecina del inmueble, siempre tiene una preciosa sonrisa en su cara, algo que obsesionará a Cesar, y hará todo lo posible para hacer que el optimismo y felicidad de Clara desaparezca.

En esta ultima película del director catalán, se aleja de los zombis y el terror mas sobrenatural para crear, con el guión de Alberto Marini, con quien trabajó en la película para televisión, "Para entrar a vivir" (también ambientada en una vivienda, curiosamente), una película de terror mas psicológico y cotidiano, pero no por ello menos perturbador.
De hecho, aun careciendo de sustos efectistas, el nivel de perturbación que provoca el personaje de Luis Tosar, puede que sea mayor que la invasión de zombis de las dos películas de Rec.

Y es que Luis Tosar vuelve a demostrar porque es considerado uno de los mejores actores procedentes de este país en estos momentos, y construye un personaje aterrador, de los pies a la cabeza. Su manera de moverse, sus gestos faciales, su manera de hablar... es un ser despreciable, y aun así, en ciertos momentos del largometraje, te llegas a poner de su lado, queriendo que no sea descubierto.
Pero de esto, el merito no solo es de Tosar, sino de una mas que buena dirección por parte de Balagueró, con secuencias en las que casi te tienes que levantar del asiento de la tensión que generan.

El otro personaje importante en la cinta es el de Marta Etura, Clara, una joven optimista y alegre, que tendrá que sufrir todas las fechorías que Cesar le haga, para como el mismo personaje comenta, "borrarle esa sonrisa de la cara". Marta cumple mas que bien, creando un personaje que se hace adorable y de fácil aprecio por parte del publico, aunque según la persona, creo que puede incluso llegar a hacerse desagradable, por la felicidad que desprende. Eso si, no es mi caso.

Antes de pasar a nombrar alguna cosilla que no me ha convencido tanto, si que quiero comentar que el final me pareció brillante. No diré nada mas para no desvelarlo, pero realmente, creo que es un final que afecta, y mucho.

Por destacar algo negativo de la película, eso seria la cierta inverosimilitud de algunos momentos y situaciones que se dan, en las que si no "entras en el juego", puede serte  difícil disfrutar de esa espiral de tensión en crescendo de la película.

Pero en conclusión, me ha parecido un muy buen thriller psicológico con puntos de terror, y una muy buena y sólida película en general, de lo mejor del año producido en nuestro país, o al menos, para un servidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario