lunes, 14 de noviembre de 2011

Criadas y Señoras, grandes actuaciones en el Missisippi


El pasado 28 de octubre se estrenó en España The Help, o como fue traducida aquí, Criadas y Señoras, película basada en el libro homónimo, de Kathryn Stockett, publicado en 2009 y que ha sido un auténtico éxito editorial. Pero como suele ocurrir en muchas ocasiones, la película se ha estrenado en España con meses de retraso respecto al estreno en su país de origen, Estados Unidos, estrenada el 10 de Agosto y que resultó ser un éxito en cierto modo inesperado, considerado por muchos, como el "sleeper" del año, y figurando ya, en las quinielas para los Oscars de muchos gurús.

Criadas y Señoras narra la historia, ambientada en los años 60 de Skeeter (Emma Stone) una aspirante a escritora que decide llevar a cabo una serie de entrevistas a las criadas de la zona en la que vive, Jackson, ciudad sureña de los Estados Unidos. Gracias a su iniciativa, conocemos como es la vida de las criadas negras, que cuidan y crían a los hijos de familias blancas, y son tratadas con autentico racismo.

A pesar de su extensa duración para ser la historia que es (137 minutos), no se hace larga en ningún momento, pues la combinación de momentos dramáticos y conmovedores por la dureza de ciertas historias con otros momentos mas alegres y divertidos, que sirven de alivio dramático, hacen que pasen esas 2 horas en un suspiro.

Si bien es cierto, que la historia que nos cuenta Tate Taylor, en una de sus primeras películas, no es tremendamente original, y puede considerarse algo "visto" y melodramático, pero una vez estamos en la película, las maravillosas interpretaciones de su casting femenino nos hacen disfrutar y sufrir con sus historias de vida.

Y es que son ellas el punto mas fuerte de la película, desde la joven y prometedora Emma Stone, en su papel de una recién licenciada en periodismo que se siente incomoda con las que deberian de ser sus amigas, con una madre que quiere que sea una mas de la comunidad y con un primer trabajo en el que no se siente plenamente realizada, pasando por las dos grandiosas actuaciones de la película, Viola Davis y Octavia Spencer, un par de criadas y amigas, que son las primeras que deciden atreverse y echar una mano a Skeeter (Emma Stone) a la hora de contarles su historia como criadas. De su mano vienen los momentos de mayor dramatismo e intensidad por Viola Davis, una de las favoritas para la próxima entrega de los Oscars en categoría de actriz principal, y el papel de Octavia Spencer, además de aportar una historia complicada, nos regala algunos de los momentos mas divertidos e inolvidables de la película (ese momento de la tarta es inolvidable).
Y no menos importantes son los papeles de Bryce Dallas Howard como Hilly, amiga de la infancia de Skeeter y antigua señora de Minny (Octavia Spencer), sacando adelante el papel de una autentica arpía que se gana el odio de todos los espectadores, o el papel de Jessica Chastain, una debilidad personal descubierta hace muy poco por mi parte, interpretando a la adorable y encantadora Celia Foote, nueva e inexperta señora de Minny, junto a la que protagonizara un divertido dúo cómico.
Es de destacar la increíble versatilidad de Chastain, recién vista en un papel mucho mas dramático y místico en "El árbol de la vida" en el que la actuación fue tan buena como en "The Help".

En conclusión, la película es un drama bastante recomendable, con el que con facilidad forjamos una empatia y en el que todos sus personajes transmiten cercanía, y los queremos querer u odiar, según sea su papel, ya que esta es la mayor baza de la película, la muy alta calidad de todas sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario